¡Holii, amigues! Me llamo Darleen Martinez aka Líneadeluz (elle/ella). Soy unx bicultural baddie, primera generación mexico-americanx de Los Ángeles, CA. Tengo una doble licenciatura en Sociología y Artes Plásticas por la Universidad de California Berkeley. Poco tiempo después de graduarme, me mudé a la CDMX donde existo y resisto desde 2014. Me considero unx alquimistx cultural, creando intervenciones desde el performance social y compartiendo saberes en redes sociales y en IRL. Mis prácticas surgen de la pedagogía del caos, lo queer y lo glitchfeminista para transmutar malestares, dudas y sueños en cualquier materialidad posible. Me encanta difuminar los límites entre medios y vivir desde la multiplicidad mágica del cambio constante.
Describe a grandes rasgos tu proyecto y tu visión como creadorx.
A grandes rasgos, mis creaciones ocurren desde el placer de la experimentación, el juego y la transmutación. Mis proyectos creativos como Lineadeluz se centran en una visión apapachadora desde la alquimia visual. Me parece sumamente poderosx el impacto que tiene lo estético en nuestra forma de percibir y andar por el mundo. Considero mis creaciones como catalizadorxs cósmicxs que hacen un llamado energético hacia el mundo en el que quiero vivir. Pongo énfasis sobre el impacto que los actos y espacios cotidianos tienen en nuestra vida a nivel personal y colectivo. Por esta razón instrumentalizo las redes sociales y mi expresión de identidad en mi práctica artística de forma intencionada y consciente. Sin importar el medio que esté utilizando, ya sea maquillaje, collage digital, textil o pintura, me gusta generar visualidades surreales, coloridas, texturizadas con brillitos y cualquier ornamentación que tenga a mi alcance. Actualmente soy docente y diseñadora en diversos proyectos educativos y creativos, algo que me ha nutrido bastante como artistx.
¿Cómo son tus procesos creativos? ¿Hay algo que detone la creatividad en ti?
Mis procesos creativos son rituales juguetones que se enfocan en el placer de lo visual. Creo que aunque esté tratando temas que son difíciles de expresar con palabras, la capacidad de verlos desde la magia y lo ritualístico me ha ayudado a generar exploraciones en las que puedo permitirme fluir, sentir y luego, de alguna forma, destilarlo en palabras. Me considero alquimistx cultural, porque llevo a cabo una serie de procesos para materializar visiones que vienen desde otras dimensiones.
Desde el ritual, me interesa potencializar estas acciones como momentos de presencia en nuestrxs cuerpxs. Me interesa generar reflexiones situadas y encarnadas para explorar entre los espacios jugosos que existen mas allá de lo normativo en todos los sentidos. Para mí, acciones como tomarse un selfie, maquillarse y vestirse, son momentos clave en el día a día que generan cambios a distintas escalas. Lo personal es político y lo político es personal. Me tomó mucho tiempo aceptar y digerir esto, porque como persona disidente, la existencia misma es una lucha que puede llegar a ser abrumadora. Encontré refugio en mi creatividad, y aunque puede que esto esté sujeto a cambio, lo que pasa a mi alrededor siempre es un detonante para crear.
¿Hay algún tema con el que estés trippeando últimamente?
Me tripea mucho lo cíclico de la vida y que sigan surgiendo oportunidades para sanar. Desde chiquitx la creación ha sido una forma de conectar conmigo mismx. Durante mucho tiempo se me dificultaba compartir mis creaciones porque mi arte no era “fácil” de entender. Siento que no contaba con las herramientas suficientes para comunicar mi práctica. A pesar de que todavía hay momentos en los que me siento igual, estoy construyendo el lenguaje necesario para describir lo que hago. A veces regreso a ese sentimiento de niñx rarx que no sabe lo que está haciendo pero que lo tiene que hacer. Poco a poco, espacixs como éste que me están brindando la oportunidad de compartir más íntimamente quién soy, están ayudando en este proceso<3.
¿Qué proyectos admiras actualmente? Admiro mucho proyectos como:
@festival_helloworld (insta)
@costureroelectronico (insta)
@MuseumOfQueer (twitter)
que son proyectos que buscan fomentar comunidad entre feminidades y disidencias para compartir recursos y conocimientos.
¿Hay algo más que nos quieras contar?
Es importante aceptar y abrir el diálogo sobre los retos con los que me he enfrentado en mi práctica artística. Esto me genera confianza y seguridad en mi trabajo. Aceptarme y nombrarme como artistx tiene una responsabilidad bastante importante para mí. Mucho de mi trabajo es explícitamente político y trata temas que son transgresores. Estoy aceptando que algunas partes de mi práctica y de mis creaciones pueden incomodar, pero también me estoy haciendo a la idea de que esto es algo que puedo usar para relacionarme con otrxs. La incomodidad es señal de que algo está ahí y que necesita atención; una pregunta, una duda, una parte suave y sensible que se tiene que explorar. Después de reconocer esto, me gustaría poder comunicar mejor y transmitir que esta incomodidad es natural y hasta esperada al ver o interactuar con mi trabajo. Cuando las personas ven o interactúan con mis creaciones o incluso conmigo, me gusta generar una duda, un sentimiento catalizador que desemboque en el deseo de querer explorar y saber mas.
Redes:
Mi website: https://lineadeluz.me/
Twitter: https://twitter.com/cyborg_brujx