C DE CULTURA

Larga vida a la «Pinche Chica Chic»

CDMX fanzine humor moda Pinche Chica Chic

agosto 6, 2021

kvok8

 

Imagen de portada: Ariela Adato

 

Abuela, este “famsín” como tú le llamas, es como leer a Dostoyevski mientras en el fondo suena a todo volumen Alaska y Dinarama, portando un Vivienne Westwood haute couture, algo así como el vestido de mis XV años.

-Angélica O. y Diana G. (editoras de PCC)

 

Nota disculpatoria: el cumpleaños de la Pinche Chica Chic fue ya hace dos meses, pero como decimos en México “más vale tarde que nunca”, así que: ¡larga vida a la Pinche Chica! <3

 

Si la Pinche Chica Chic fuera una persona, no cabría duda que su signo zodiacal sería Escorpión con ascendente Virgo y delirios de Cáncer. Entre sus desvergonzados guilty pleasures destaca, por supuesto, el gusto por la comida libre de gluten. Y esto, porque fue diagnosticada con enfermedad celiaca mucho antes de que ésta se convirtiera en una moda y tema de conversación en los foros de wellness.

A pesar de que lo mencionado anteriormente reside en el plano de la ficción, cuando un proyecto realmente tiene “alma” se nota luego luego. Por eso no resulta en lo absoluto difícil imaginar a la Pinche Chica Chic como si ésta fuese una persona con rasgos eclécticos y cambiantes. Como la moda, literalmente no tiene llenadera y puede llegar a carecer de escrúpulos y pudor. Pero, a pesar de sus barbaridades, la Pinche Chica Chic es autocrítica y sabe que sus gustos y aspiraciones a veces “no tienen madre”.

 

 

 

Los escritores que se han ido sumando al proyecto encabezado por Angélica Olavarría y Diana Gutiérrez, asumen un tono irónico, humorístico y burlesco y recurren al cómic, a la crónica o a la ficción para llegarle al lector. La parte gráfica del fanzine también es indispensable. Varios ilustradores han colaborado  y en cada número se puede apreciar un diseño novedoso y fresco.  El fanzine es una apología  a las chunches, a las chacharas, a los choros y a los chismes que le dan vida a la moda en la CDMX.

A dos años del nacimiento del proyecto las editoras seguirán publicando la revista de manera bimestral y con un tiraje de 100 números. Se venden exclusivamente en bazares de fanzines y de diseño. Por este motivo, Pinche Chica Chic se ha vuelto una especie de objeto de culto, algo así como la última bolsa de Channel en una subasta de ropa antigua.

Y ahora sí, ya sin mayores preludios ni pormenores, ofrezco un brindis en nombre de este genial proyecto que además de dejar cada día a más lectores contentísimos funciona como un almanaque de nuestro tiempo y de la desfachatez de nuestra MUY querida CDMX.

 

REDES: 

https://es-la.facebook.com/pinchechicachic/

https://www.instagram.com/pinche_chica_chic/

PRÓXIMOS EVENTOS:

Conversatorio el 14 de septiembre en el Bucardón.