Mientras experimento estas sensaciones,

estimulo a latigazos mi frenesí para que

suba más y más. Espumea. Deviene artificial

e insincero. Palabras, palabras, palabras…

cómo galopan.

-Virginia Woolf

 

MAPA

Dedo que recorre el cristal con prisa, desliza y luego se detiene. El ojo que sigue su recorrido y se marea. Se nubla. El dedo entonces se acerca al ojo y lo frota, lo mueve, lo estira. Se irrita, no el dedo y tampoco el ojo. La piel. Ante todo la piel fibrosa y retorcida que se ensucia, un párpado que no sabe cerrarse, que está lleno de bultos, de pequeños quistes que invaden el territorio de las pestañas.

Corpúsculos que no sienten cuando se caen, cuando se destruyen, cuando vuelven a nacer. Pestañea y no repara en el instante en que el mundo se vuelve un cuadro negro. Vuelve a iluminarse la mirada. La pantalla sobre la que el dedo se desliza exige la inmediatez, lo absolutamente dado, la masa masticada, digerida y defecada. El dueño de la mano que más bien es pulgar y del ojo que más bien es esponja sufre de un terrible dolor de espalda. No sabe si lo que causa molestia es el cuello o el hombro. No se reconoce ni siquiera en lo que punza y palpita. Ignora sus años, los conoce sólo a través de un reflejo momentáneo.

Continúa dentro del mundo que se da y existe sólo a través del cristal, del espejo, del filtro. Ve sólo a través de los ojos que primero están hechos para llorar, los priva de su naturaleza porque la rapidez de su existencia que es puro desgaste y consumo no permite que se conmuevan. Saborea únicamente con una lengua educada que no sabe lamer. Con la punta de la lengua, y sólo con ella, conoce la dulzura. El mundo ocurre rápido y se esfuma pronto. El tacto ha dejado de codificar datos. Sirve únicamente como frontera entre lo que hay más allá del territorio que es cuerpo y lo que vive dentro. Lo que está dentro funciona igual que un mapa en el que todo está señalizado, en donde se indica en qué dirección ver, por dónde tocar, por qué ruta es más rápido recibir placer. El cuerpo-mapa que simplifica el territorio para traducirlo en propiedades métricas, planas, unidimensionales. El cuerpo que no sabe embriagarse más que con la boca del estómago que arde, el riñón que prolonga su jornada laboral. Garganta que habla, mano que escribe, cristal que refleja. Máquina perenne, que mueve para ser movida, que se cree el animal superior, el animal inteligente, el racional. Engranaje insensible, vertical, jerárquico. Sistema ordenado.

CUERPO

Pero luego despierta y no siente el brazo izquierdo. Está dormido, completo. Se golpea, se pellizca con la mano que aún vive, lo levanta, lo zangolotea. Nada. La piel suda y siente que debajo del pecho hay algo que aún se mueve. Pánico. Revisa el mapa que es cuerpo y no sabe situar la falta de sensación en ningún lado. Sus intersticios comienzan a humedecerse, a escurrir. Poco a poco el durmiente se despabila, hormiguea y, finalmente, renace. Algo ha ocurrido en ese sentir que no se siente. El portador del cuerpo ha tenido que salir a buscarlo. El límite entre su territorio y el afuera se ha desdibujado: el mismo cuerpo puede ser una inmensa exterioridad, puede perderse y escaparse de sí mismo. Una vez que lo ha recuperado lo atrapa, lo porta con orgullo, agradece llevarlo puesto. El brazo se ha vuelto cuerpo y el cuerpo, brazo. Los márgenes se han disuelto, se han reescrito, se ha desordenado la máquina para dar cuenta de sus partes. La piel completa acaricia las sábanas frías que arrebatan, poco a poco, el calor de su grandeza. Se eriza. Y cerrando los ojos puede verse a sí mismo, desde afuera se contempla. El no sentir lo hace notar, por una vez, que siente algo. Y, curiosamente, ese sentir no tiene territorio. Está en todas partes, en el músculo en el que no se localiza, en los rincones que no nombra porque desconoce. Se esconde porque se hace visible, se mira porque ya no puede verse. Se elimina toda jerarquía y pronto el cuerpo deviene horizontalidad absoluta. Lo que entra por los ojos se convierte en sabor, lo que entra por la nariz se transforma en imagen del pasado, y ya nada se dice porque no puede, porque no sabe, porque no basta. La sensación construye su propio mapa, entra por cualquier orificio y sale por donde mejor le parece. Se acaba la inmediatez porque ahora el mundo se convierte en fuente, abrevadero, colina, lejanía, cornucopia, señal, instante, poro y superficie. Mientras el hombre revivía su extremidad perdida, la extremidad perdida revivía al hombre. El ojo que antes miraba, ahora sólo sabe llorar. Se ahoga la mejilla, se vuelca el estómago. Se ha roto el cristal y ahora vive-siente el mundo.

PARA QUÉ LA ESTÉTICA, POR QUÉ EL CUERPO

Desde el cuerpo se (entre)ve el devenir de la vida, del tiempo, de la existencia de la carne como postura y síntesis de un problema. El cuerpo es, ante todo, inicio y planteamiento de un problema. Porque el cuerpo es hogar y refugio del dolor, del deseo, de la siempre inacabada búsqueda de placer. El cuerpo puede ser territorio y desterritorialización. Es este y no otro. Pero es también aquél en vías de convertirse en extranjero de su propia carne, en vías de desconocerse por completo. A través del cuerpo se recibe el mundo, se percibe el vacío. Despertar al cuerpo significa volver a ser-en-el-mundo. Estética para pensar en lo visible y en lo háptico. Para reordenar el cuerpo, para (re)pensar el mundo. Para desechar la inmediatez. Para configurar el mundo desde lo sensible. Para borrar la frontera cuerpo-mundo. Para ver qué es eso que nos atraviesa, que nos duele. Para pensar en nuestra experiencia, en nuestras luchas. Para rechazar el papel que nos ha sido asignado, para descalificar, rechazar y dejar de ser lo que se espera que yo sea. Para eso la estética. Por eso el cuerpo.

 

Jimena Balcázar (Estudiante de Filosofía en la UIA), apasionada por las palabras y la prosa poética, trata de rescatar realidades sociales dolorosas a través del poder de la narración. Sus textos tienen la finalidad de expresar sus inquietudes filosóficas más personales, haciendo uso de un lenguaje más bien literario. Sus intereses principales son la filosofía del arte, la filosofía política y el feminismo. Actualmente escribe y realiza ilustraciones para la revista digital El Toro Salvaje.

Fotografía de portada: Chema Contreras

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