“Tepito Arte Acá”, se presenta como un grupo de vida y permanencia, que busca dar una identidad a Tepito, qué es México y cómo estos se posicionan ante el mundo.

El grupo de arte contemporáneo “Tepito Arte Acá” fue iniciado en los años setenta por Daniel Manrique y Francisco Zenteno, con la intención de fungir como  una contrapropuesta a la segregación que la zona de Tepito vivía en la época. Los artistas tepitienses Manrique y Zenteno le dieron una nueva imagen a Tepito, mediante el uso de imágenes que retrarón la cotidianidad del barrio.

“Tepito Arte Acá”, se presenta como un grupo de vida y permanencia, que busca dar una identidad a Tepito, qué es México y cómo estos se posicionan ante el mundo.

El grupo desde sus inicios buscó darle una nueva voz a las personas que habitaban este barrio que se ubica al norte del Centro Historico, posicionandolos como personajes resultantes de un pasado histórico de la vida no escrita por los historiadores oficiales.

Manrique, como cofundador del movimiento, buscó proponer los componentes o dónde estaban las raíces de la verdadera cultura popular mexicana , una cultura “Acá”[1] que separa la cultura oficial y la información propuesta por los periodicos y medios de cominicación masivos, por la realidad que se vive en las calles de México.  Esto generó una nueva identidad y conciencia de lo que implicaba pertenecer a Tepito, lo que era ser “realmente mexicano”.

Una de las principales aportaciones del grupo fue transformar la atmósfera de una zona complicada como lo es Tepito, gracias a la creación de una identidad de los habitantes a través de un espacio creado por ellos mismos. Esto decantó en que los mismo adoptaran un idioma que transgrediendo completamente el español capitalino, con la intención de generar una identidad propia y con eso transformar como se consume la información que llega a Tepito.

Otra de sus propuestas fue el arte de la improvisación, el cual generó un arte fuera de los cánones ya establecidos por la academia mexicana en esa época, convirtiendo a la calle en su lienzo primigenio. La cotidianeidad que refleja lo que se vive diariamente en el pueblo, es la característica principal de sus obras.

 

Cabe señalar que la intención siempre fue generar un arte que sale del pueblo, no un arte para el pueblo; esto con la intención de hacer acto de presencia buscando representar su propia realidad.

“Tepito Arte Acá”, no buscó generar una propuesta en contra o a favor de ninguna ideología, lo que en realidad buscó fue generar un espacio de identidad que diera paso a una apropiación y por ende orgullo de los habitantes a su zona.

 

Fuentes:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=F8qQrteTzLo

Artículo: Leonard Folgarait: Mural and marginality in México City: The case of Tepito Arte Acá.

Imagen: http://chidoychale.mx/2015/07/tepito-arte-aca-y-el-daniel-manrique/

[1] “A la moda”: termino utilizado por las personas de barrio en la CDMX.

Envíaselo a un amigo