Había una vez hace un par de meses, un Hoyo Funky en la colonia Roma. Dentro de este se encontraba tocando un grupo musical: “¿Los quiénes del cuándo? LOS MONSTRUOS DEL MAÑANA”. Yo no los topaba chido hasta ese día, en el que una amiguita me dijo que fuéramos a verlos. Fui sin expectativas y salí contenta. Su trip me llegó al “coraçao”.

Primero que nada, quisiera tomarme un momento para que apreciemos sus “outfits” (y a ellxs, obvio) :

Me cuenta Roy, que en un viaje se topó con estas telas africanas en una tienda y le pidieron a Jesús Lobato, el sastre, que les armara unas camisas con un corte parecido a una guayabera. Les quedaron bien chulas, ¿no?

 

Los Monstruos del Mañana son: Enrique Provencio (bajo), Rodrigo “Roy” Martínez (voz y teclados), Nicolás García Lieberman (voz y batería), Melisa Castellanos (voz y percusión) y Claudio Riquenes (guitarra). Se conocieron estudiando composición musical en la AAF, la Academia de Artes de Florencia. La cual aunque parezca extraño no está en Florencia, está por metro Copilco.

 

EL NOMBRE (porque a todxs nos llama la atención)

Me cuenta Claudio que surgió de los malviajes del futuro. Esos que todos y todas tenemos, la ansiedad y el miedo al porvenir. Creo que a todos aquí nos une una cosa: el amor por la música, y ¿qué mejor idea que convertir ese amor y ese miedo en un grupo musical?

 

TENQUÉN

Su primer disco de larga duración, estrenado el 1º de mayo de este año (2018 para la banda del futuro). Es un trayecto musical que en palabras de Roy: “Explora la soledad y el malviaje a través de diferentes ritmos de Latinoamérica.”

Todas las rolas tienen el nombre de una isla, una playa o algún lugar cerca del mar. Otras tienen nombres como “Mpanga”, un bosque en África y “Juchitán”, ciudad de Oaxaca. Tenquén como tal, es un lugar inventado por ellos y funge como un tipo de narrador en el recorrido musical por el que nos llevan.

 

Los Monstruos del Mañana tienen un chingo de gustos musicales diferentes que han ido influenciado su música y sus conceptos. Enrique nos cuenta que son muy fans de grupos como Tool y The Mars Volta.

Les gusta mucho la música tradicional con ejemplos como: Chavela Vargas, Caetano Veloso, Violeta Parra, etc. Otros géneros musicales que los inspiran son: la cumbia, los boleros y el rock, desde lo más viejito hasta lo más nuevo.

Últimamente escuchan a músicos como Miles Davis, Herbie Hancock y Frank Zappa.

 

“Esas bandas estúpidamente buenas, que interpretaban una psicodelia jazzísticamente exquisita.”

 

El boogaloo de artistas como Joe Cuba se ha ido integrando poco a poco a sus sonidos. Ahorita están en una búsqueda, adentrándose aún más en la música africana y latinoamericana para ver a dónde los lleva. Seguro que a un lugar chingón.

Este gran grupo apenas empieza y requieren de nosotrxs para seguir. Me cuenta Mel que han ido aprendiendo a promocionarse y conseguir que la gente vaya a sus conciertos. Ellos solitos armaron todo, paso a pasito. Desde su concepto hasta el Tenquén Tour, que realizaron hace poco.

En lo personal les puedo contar que “on stage” tienen una vibra increíble. Podemos apreciar cosas como Claudio tocando descalzo y mucha banda cantando sus canciones a todo pulmón. Se siente re bonito.

C de Cultura es una plataforma que apoya el talento emergente de México. Yo no sé mucho de música pero si sé cuándo vale la pena apoyar un proyecto. Es un honor para mi comunicarles a uds. por este medio, que los Monstruos del Mañana es un grupo que vale mucho la pena seguir y apoyar.

No busco convencerlxs de nada, porque no soy nadie para hacer eso. Por eso les invito a que lo comprueben y vivan ustedes mismos. Denle una oída a su álbum y vayan a verlos a alguna tocada.

Si llegaron hasta aquí es obligatorio seguirlos en sus redes sociales (link al fb) 🙂

ig: @monstruosdelmanana

“Por último, en palabras del antiguo sabio griego Yaquiméquedes: ya llega la noche.”

 

¡Gracias por leer!

 

Fotos: Gerardo Muñiz @germundp

Envíaselo a un amigo