La integración del ´textil tradicional´, con las tendencias y diseño actual, enriquece el ámbito de la moda al producir piezas atadas a una identidad cultural específica.

En México se pueden encontrar tradiciones textiles que han sobrevivido la gran cantidad de cambios del país, su sociedad y su cultura. Cada región continúa produciendo y utilizando sus propios materiales locales, colores naturales, tejidos, patrones y simbología ancestral. El paso del tiempo ha producido amalgamaciones de culturas y prácticas textiles y, por lo tanto, estas mismas tradiciones han podido incorporarse al léxico de la contemporaneidad en vez de desaparecer por completo. Las culturas indígenas se presentan y representan, en gran parte, por sus prácticas textiles heredadas de generación en generación, las cuales a su vez están atadas a la identidad cultural y a la formación social de estos mismos grupos, quienes siguen dejando su huella sobre el lienzo de la cultura y producción artística-cultural mexicana.

En los últimos años esta tradición textil se ha ido filtrando y se ha comenzado a usar en el diseño de moda mexicano contemporáneo. Esta integración del ´textil tradicional´, con las tendencias y diseño actual, enriquece el ámbito de la moda al producir piezas atadas a una identidad cultural específica. Al mismo tiempo, esta integración abre camino en el mundo del ‘fast fashion’, al mundo del consumo sustentable y la producción responsable.

El trabajo colectivo que hacen las comunidades indígenas al producir textiles se ve remunerado al colaborar con diseñadores contemporáneos y sus prácticas heredadas viven para ver otro día y se comunican a audiencias más extensas. Estos esquemas colaborativos con diseñadores ayudan a las comunidades indígenas y a las manos artesanas a vivir de su producción cultural y a mejorar su calidad de vida. A la vez que las prácticas sustentables que se usan para producir textiles tradicionales se empiezan a incorporar en la moda, presentando al mercado piezas únicas hechas con materia prima local, tintes naturales sustentables y llenas de una historia cultural indeleble.

YAKAMPOT es una marca de diseño de moda contemporáneo, la cual constantemente colabora con comunidades indígenas de todo México para producir piezas que incorporan tanto una visión contemporánea de diseño, como prácticas históricas de producción textil. El director creativo, Francisco Cancino, es un diseñador chiapaneco cuya preocupación por el valor del legado cultural de nuestros pueblos originarios se ve reflejada en los diseños que produce la marca. Desde hace más de diez años Cancino trabaja con más de cuarenta comunidades indígenas de México para desarrollar productos textiles que incorporan el teñido natural y artesanal, el bordado y la iconografía de las prácticas textiles históricas que han sido pasadas de generación en generación. La marca y el diseño de ésta se ha convertido en más que moda para la compra y uso diario, ya que estos diseños han sido presentados en el Victoria and Albert Museum de Londres y en los grandes espacios internacionales de la moda como Fashion Week en México, Berlín y París.

YAKAMPOT, Colección F/W 2017

Artista, diseñadora e investigadora; Carmen Rion se enamoró del textil mexicano por medio de la investigación exhaustiva que hizo sobre los textiles tradicionales producidos en México, su simbología y las prácticas de producción de los mismos para su tésis de licenciatura. Fue en 1999, tras varios años de experimentar con la producción de ropa desde su punto de vista como diseñadora textil, que surge la marca CARMEN RION y se inaugura su primer showroom.

Fueron sus diseños inspirados y creados con los patrones de ropa indígena tradicional los que llevaron a FONART y al Foro para el Desarrollo Sustentable a su puerta. Fue en ese tiempo cuando Carmen Rion comenzó a trabajar directamente con artesanas y su proceso no ha cambiado mucho al pasar los años. Ella misma dice que les presenta a las mujeres artesanas con las que colabora, telas de las cuales inspirarse y las deja plasmar en sus textiles lo que esa inspiración las lleve a crear; produciendo en turno piezas de moda contemporánea que aluden a la vestimenta tradicional indígena de diferentes partes de México.

Las piezas que presenta año con año esta establecida casa de diseño mexicano refleja tanto las tradiciones textiles ancestrales de la mujeres indígenas que ahí trabajan, como la proeza de las mismas como artistas en su propio derecho.

Además del valor artesanal, lo interesante de las prendas de Carmen es que la mayoría puede ser usada de diferentes formas, vestidos que se convierten en faldas, faldas que se convierten en mochevales (rebozo en lengua tzotzil), chalecos circulares reversibles, en fin, comprar una de sus prendas es toda una inversión.

CARMEN RION, Colección F/W 2017

Las marcas CARMEN RION y YAKAMPOT tienen tiendas en la Ciudad de México y en ellas se pueden encontrar piezas de diseño de moda contemporáneo que incorporan y valoran la historia textil del país y de sus artesanos. Son marcas sustentables e interesadas en la tela social del país, ya que hacen mucho más que sólo copiar las tradiciones textiles al colaborar directamente con las comunidades indígenas que han producido textiles en México durante toda su historia. CARMEN RION se puede encontrar en Av. Michoacán 30 A, Local 3 CP 06140 CDMX, mientras que YAKAMPOT se encuentra en Emilio Castelar 215B CP 11560 CDMX.

Envíaselo a un amigo