La regla es al destino en el fútbol lo que son el cincel y martillo al bloque de mármol en la escultura. Dan forma no sólo al marcador sino al encuentro mismo.

Nota: La tierra, como un balón, es redonda y cada 4 años se encuentran en posición para que suceda el mundial. Cascarita es un proyecto en #CdeCancha que busca encapsular momentos del mundial de Rusia 2018 en 360 palabras. Cortas crónicas con C de Cultura, de Cascarita y de Cancha.

***

 

Compensación y Castigo: Penalti

                Nacido de un acuerdo de caballeros y hoy transformado en tradición pactada entre ejércitos, el fútbol se rige por leyes tan inconvenientes como inquebrantables ¿Profesadas a libre arbitro?

Está el árbitro, quien hermenéutico recorre el campo junto con sus abanderados para velar a cada momento por una justicia divina y traducirla en tarjetas y silbatazos.

La regla es al destino en el fútbol lo que son el cincel y martillo al bloque de mármol en la escultura. Dan forma no sólo al marcador sino al encuentro mismo.

Para que el partido sea esta bella bestia dotada de justicia y equilibrio, el árbitro busca la compensación en el quebrantar de la norma. Suena el silbato: sonido de “falta”.  Castigo para un equipo, conveniente para el otro.

Como lo vimos hoy en la batalla coreografiada entre Australia y Francia, existe entre la regla y el castigo una espada de doble filo. Se trata de una compensación tan mortal para un equipo como puede ser reparatoria para el otro. ¿De que se acordará el portero frente al penalti de fusilamiento en la copa del mundo?

Después de un primer tiempo reñido el marcador era 0-0. Dos ojos bien abiertos que miraban el juego táctico y contenido de Australia frente a los ataques y la velocidad de los franceses.

En el minuto 58 sucedió la primera ejecución frente al arco. Embajador de los azules, Griezmann disparó el primer penalti que se volvería gol ante el equipo australiano. Un tiro fulminante y difícil de leer, para cuando el portero Ryan pudo reaccionar, ya era demasiado tarde.

4 minutos después el universo exigió balance. Los australianos tuvieron la oportunidad de vengarse desde la otra cara del penalti. Pareciera que alguien dijo a los franceses “Haz sobre los otros como ellos harán sobre ti” porque poniendo el balón en la balanza de la justicia Australia les anotó el 1-1.

No acabó así el partido. Hubo eventualmente un segundo gol francés. Lejos de perfecto y apenas pasando la línea de gol. Debatido y quizás hasta polémico, pero gol, aun así. La regla sirve para equilibrar, cierto. Aunque nos sirve también para delimitar y definir.

Envíaselo a un amigo