"Best boy band since One Direction
Makin' niggas itch like a skin infection"

En su primer sencillo del tercer Saturation (trilogía de álbumes lanzados en 2017), Boogie, Kevin Abstract los proclama como la mejor “Boy Band” desde la separación de One Direction y hace poco que escuchaba de nuevo el álbum me preguntaba qué tanto de esta declaración es cierto. Pensando en el poco renombre que tiene el grupo considero prudente empezar por el inicio de este.

Tenemos que regresar a 2014 cuando Kevin, Vann, Champion, Wood, y Joba, amigos desde high school y apasionados por el arte y sobre todo la música estaban deseosos de crear la propia.

“Anybody wanna make a band?”

Fue el post de Abstract en un foro de fans de Kanye West y el primer paso que diera Brockhampton. En algún momento tuvieron más de 40 miembros que se fueron separando hasta quedar con los actuales. Desde fotógrafos, ingenieros en audio, productores, creativos, raperos, cantantes, Brockhampton se convirtió más bien en una especie de familia con un modus vivendi regido por el “DIY”.

De esta manera y apoyados un poco por la joven fama de Kevin Abstract en 2016 lanzarían su primer álbum que parecía más bien una especie de teaser, como un “sound check” de lo que Brockhampton tenía preparado para el 2017. All American Trash pasó casi desapercibido y durante ese tiempo los miembros del grupo consiguieron un lugar donde asentarse (Texas) y comenzó la gestación de lo que para mí es el movimiento en el hip-hop más importante en la década: La trilogía Saturation.

Saturation Trilogy, vinyl cover

Se que parece muy prematuro decir esto, ¿Quién es este para decir esas cosas de un grupo desconocido? Lo sé, pero como fiel seguidor del género, desde que tengo conciencia de lo que es la música, me da mucha alegría decir que nunca había visto tres discos seguidos de tal magnitud de un solo artista, en este caso grupo. Mucho menos con la calidad de producción que estos poseen, mucho menos sin grandes disqueras detrás del proyecto, mucho menos con todo, y me refiero a TODO, el 100% de lo que forman cada uno de los álbumes (videos, letras, música, ideas, personajes) creado por alguno de los once miembros de la agrupación. Son tres proyectos completamente independientes, completamente de ellos. Y se siente.

Desde que le das “Play” al primer disco y comienza a sonar HEAT ya estás fuera de lo cotidiano. No parece hip-hop normal, sus bases son diferentes, son cambiantes, son alucinantes y mucho más cuando piensas que esto está grabado en la cochera de un grupo de jóvenes en Texas. Su música sigue dándote golpes de algo que desconoces cuando escuchas sus voces; cada uno tan diferente sin embargo parecen tener la mayor química que he visto en mucho tiempo. Desde Run The Jewels no veía un grupo de hip-hop que funcionara tan bien. Desde los coros llenos de armonía y efectos de Abstract, los versos pesados e intensos de Ameer (que concuerdan de maravilla con su grave voz), la alegría y lo gracioso de los versos de Merlyn acompañado de ese acento que lo distingue y ya llegando al final de HEAT aparece Joba gritando como si se tratase de un disco de metal.

Esta canción fue mi primer acercamiento con su música y en lugar de dejar correr el disco tuve que repetir la. Hacía tanto que no escuchaba algo tan diferente, tan extraño, me llenaba de dudas y al mismo tiempo me llenaba, es música que aunque es un poco agresiva, de entrada, me parecía fantástica. Reproduje la siguiente canción esperando escuchar algo similar algo agresivo, algo lleno de ruidos y distorsiones.

Brockhampton Live, Vice. 2017

Comenzó GOLD y fue en ese momento que supe que estaba escuchando algo grande, importante. Que esta segunda canción fuera tan diferente, tan amable, tan digerible, hasta con potencial para ser un hit popular fue lo que me dejó sin palabras. Esta sensación perduró durante todo el álbum. Cada una de las canciones tan diferentes de las anteriores, con los miembros hablando de lo que implica ser gay en un medio como el hip-hop, de cómo es ir en contra de todos incluso de tus padres, de cómo esta independencia conlleva problemas, en fin fue un deleite escuchar ese primer proyecto. Realmente creo que ese álbum por sí solo era suficiente para mí. No sabía que se trataría de una trilogía. Trilogía llena de lo mismo, producciones impresionantes, temas relevantes y controversiales para el medio, melodías pegajosas, excelentes videos musicales, una estética y en general una imagen muy bien construida y lineal de la banda. Para cuando estrenaron el último álbum Saturation III  todo lo que Brockhampton había creado tenía una lógica, la imagen, los videos, su sonido, su acciones y como eran ante las cámaras. Ya con un show en Viceland y tres álbumes en el 2017, por lo menos para mí, no cabía duda que frente a mí tenía a el futuro del género.

En una entrevista uno de sus miembros dice lo siguiente:

“WE MAKE POP MUSIC. WHAT IS POP MUSIC RIGHT NOW? IT’S HIP-HOP.”

Y entonces todo de repente tuvo sentido, pero sobre todo el porqué Saturar el 2017 de Brockhampton. En estos tiempos en donde estamos saturados de los medios diciéndonos que ver, que hacer, qué está mal y que está peor todos los días, unos jóvenes en Texas estaban haciendo lo que amaban y consiguieron hacer cosas bellísimas, pero sobre todo creo que nos dan una lección.

Hagamos lo que tengamos que hacer, hagámoslo con pasión y lograremos cosas increíbles.

Hoy, casi un año después de su Saturación recibimos la terrible noticia de que uno de los cantantes es acusado de abuso y antes de siquiera la existencia de pruebas el grupo anuncia su cese del mismo. Por un lado es súper lamentable que existan estas acusaciones, pero por otro me da gusto que se actúe de una manera tan tajante y correcta. Estos jóvenes no se andan con juegos y hacen lo que deben hacer.

Poco después con la aparición de Jaden Smith en un video que circuló en las redes anuncian su nuevo disco. Y no solo me llena de expectativa y emoción por su calidad musical. Me emociona el gran ejemplo que están dando, que nos están dando y espero de corazón que sean una influencia para aquellos jóvenes que quieren hacer algo.

Salgamos y hagámoslo.

Envíaselo a un amigo