Entrevista Mi Valedor

Escrito por Fernanda González y Natalia Santos

29 de mayo del 2017.

¿Cómo surgió la idea de la Revista?

  • - Mi valedor es un Street paper (revista callejera) un modelo que surgió en Inglaterra, la primera revista fue Big Issue y el modelo se ha replicado en 112 países. Big Issue fue una de las influencias para María…. Nuestra directora ya que ella hizo unas prácticas ahí en el año 2013 y en el año 2014 nos convocó al resto del equipo y empezamos a trabajar con el proyecto de la revista y en marzo del 2015 comenzó nuestro año cero de Mi Valedor.

¿Cuál ha sido la evolución de la Revista desde sus inicios a la actualidad?

  • - Todo el equipo iniciamos con una capacitación en el área social dedicada a poblaciones excluidas justo para realizar y saber llevar la parte social que es la parte esencial del proyecto y por la parte editorial conseguimos consejeros externos que nos han ido guiando y dando retroalimentación.  Además que se han involucrado fotógrafos, escritores, ilustradores que quieren participar con el contenido.
  • - Si comparas la revista con el año cero y la actual, lo que se ha mantenido sin cambio alguno es hablar de la Ciudad de México desde un punto de vista callejero y de la vida cotidiana en la urbe. Tratamos de abarcar todas las perspectivas de la Ciudad. La idea inicial es que la revista sea muy visual y muy callejera. Existe una colaboración de los vendedores en la creación de contenido desde fotografía y textos. Queremos que sea una revista llamativa y que no pase de moda.

¿Quién es un Valedor?

  • - Un Valedor es “aquel que te hace valer” un amigo, un compadre o un cuate que te encuentras en la calle entonces la idea es que buscamos un término coloquial con el que se pudiera identificar el vendedor y el comprador.

Los Valedores, actualmente en su mayoría son hombres y hay una mujer, son personas que cada uno tiene su historia detrás, personas que vinieron a trabajar a la Ciudad y no encontraron las oportunidades, personas que por problemas familiares, personales y tal vez psicológicos, terminaron no necesariamente en calle pero si en un albergue o en algún refugio y también hay personas de la tercera edad y que por la edad no tienen acceso a un empleo. Podríamos decir que el perfil es arriba de los 40 años.  Sin embargo también hay jóvenes aunque no se animan tanto ya que los jóvenes tienen más oportunidades de empleo y de ayuda.

¿Cómo funciona el reclutamiento de valedores?

  • - Normalmente lo que hacemos es visitar diferentes puntos de calle o albergues, comedores comunitarios, iglesias y centros comunitarios, y los invitamos a participar en la revista y a que nos visiten. Cuando nos visitan tienen que mostrar interés y que tienen la iniciativa de mejorar algún aspecto de su vida.

Primero se les hace una entrevista para conocerlos y saber que tipo de necesidades tienen y con base en eso les damos la capacitación. Después les pedimos que firmen un código de conducta que son las reglas generales tanto en la oficina como la venta en calle.

¿Qué métodos utilizan para darles esa capacitación y atención a sus necesidades?

  • - Una forma de apoyarlos es con las diferentes alianzas que tenemos con instituciones que tratan temas de salud, de adicciones o que les ofrecen servicios de regaderas y de albergues. Si llegan con una necesidad extra que nosotros no podemos atender los canalizamos a otro lado que pueda atender esas necesidades. Otra forma de apoyo que nosotros otorgamos son los talleres que se hacen en la oficina que funciona para que ellos después puedan aportar con contenido para la revista, pero al final del día el objetivo principal de los talleres es buscar trabajar habilidades personales, sociales, desde autoestima, constancia, memoria y trabajo en equipo. Incluso también hay talleres para que ellos puedan acercarse fácilmente a los compradores como talleres de venta y talleres de finanzas. También hay talleres artísticos y pues la compilación de estas ideas es justo para darles el espacio en el que se sienten como un equipo, como un grupo, y les da seguridad y confianza.
  • - Los talleres se llevan acabo por voluntarios, y cada vez tenemos mas ofertar de talleristas, nosotros ponemos el material pero los talleres funcionan de forma gratuitita.  Cualquiera puede participar.

Ahorita estamos enfocados en dar un taller para sacar la edición que será hecha completamente por los valedores, desde su visión.

¿Cuántos valedores son?

Constantes son 15 que vienen a los talleres y vienen por lo menos una vez a la semana a comprar revistas. Hay otros 20-30 que los llamamos “flotantes” que son personas que han mostrado interés y que incluso han salido a vender y vienen de vez en cuando.

¿Cómo funciona la dinámica de la venta de la revista?

  • - Después de la capacitación hacen la primera venta que es acompañada por alguien del equipo o algún voluntario que le enseñe la dinámica. Nosotros se las vendemos a 5 pesos y ellos la venden a 20, teniendo una ganancia de 15 pesos. La primeras 5 revistas se las damos de forma gratuita, los valedores las venden a 20 pesos y con los 100 pesos que ganen ellos deciden cuanto van a volver a invertir en la compra de revistas. Ellos son sus propios jefes son “microempresarios”.

¿Ustedes como editorial como se sustentan económicamente?

  • - Hay publicidad dentro de la revista, de ahí recibimos un buen apoyo y tenemos patrocinadores que nos dan apoyo para la impresión, para la oficina e incluso para los sueldos. Tenemos un programa de membresías para personas que no viven cerca de un punto de venta de vendedores y quieren recibir la revista cada dos meses en su casa y aparte quieren apoyar con un poco más.

¿Cuáles son los temas y como se lleva acabo la selección de contenido?

  • - Cada edición tiene un tema específico entonces, el consejo editorial decide esos temas, partiendo de eso ya se arma la revista. Se hace un selección dependiendo de que la persona que participe y proponga contenido (ya sea fotográfico, ilustración o texto) cumpla con los parámetros y estilo de la revista. Se les pide que el contenido que manden este de acuerdo al tema elegido para la edición y se les da un pago simbólico, tratamos de apoyar a los artistas y escritores emergentes.

¿Cuál crees que sea el impacto cultural de la revista en la Ciudad de México?

- El impacto cultural primero creo, que el tener un producto sobretodo tan visual pues invita a un espacio para los artistas emergentes muy enriquecedor en un aspecto de expresión. Porque al mismo tiempo está unido con la colaboración de los valedores que a lo mejor no habían tenido un espacio de expresión. Tiene esta propuesta padre de inclusión de poner al premiado junto al nuevo y poder armar un diálogo. Sabemos que hay muchísimas revistas de fotografía y sobre todo fotografía urbana callejera pero creo que la propuesta aquí es la parte del impacto social que si bien se transforma en un impacto cultural pues de cierta forma se crea este intercambio que existe entre el vendedor y el comprador. Alguien te la está platicando y esa misma persona participó con el contenido y hay un intercambio social, cultural y de tradiciones porque ambos son de la Ciudad de México.

Otra cosa es que lo que hacemos mucho con los temas de cada edición es también este ejercicio de buscar los temas dentro de otras actividades. Por ejemplo en la de deportes: el deporte del esfuerzo físico de trabajar en un mercado y cargar todo el día como si fuera competencia de pesas. Ver desde otro ángulo lo que pasa en la vida cotidiana, crear una identificación y decir “yo he visto esto”. Al final es una plataforma que le esta dando espacio a quien no lo tenía pero también a gente que quiere colaborar.

¿Nos podrías contar una experiencia que te haya marcado?

Ayer fuimos a hacer una entrevista con los bomberos y un valedor la hizo. Y nos dimos cuenta como este proyecto ha influido en su forma de hacer las cosas por ejemplo íbamos en el camino con Alfredo (uno de los valedores) y dijo “voy a aplicar lo que vimos en el taller de radio de la respiración para no ponerme nervioso” e “hice la entrevista con lo que aprendí en el taller de entrevista”.

Lo que me ha marcado es ver el proceso de cómo los valedores se han ido involucrando en el proceso de hacer la revista y el progreso que han tenido dentro del proyecto.

Si después de esta entrevista se interesaron en el proyecto… Chequen su trabajo en su página oficial: https://mivaledor.com/

Fotos por Natalia Santos Martínez