Jean Vigo es uno de los cineastas más influyentes a nivel mundial, con sólo 4 películas pasó a la hisotria como uno de los maestros del cine. A él le debemos que el cine actual haya llegado a donde se encuentra ahorita. ¿Qué hizo para converirse en una figura tan relevnate? ...

Fotograma de “Taris” – 1931

Hace unos meses, en un ensayo que redacté, mencioné que el único invento que ha cambiado el cine desde su aparición ha sido el sonido sincronizado. Y probablemente el primer cineasta en explorar las posibilidades de una banda sonora que acompaña la película fue el francés Jean Vigo, quien, recién aparecida esta invención, la aprovecha para hacer diseño sonoro para sus películas (término que se inventó varios años después).

¿Por qué a propósito de Vigo?

Fotograma de “Cero en conducta” – 1933

Porque después de haber mencionado y recordado su existencia hace un mes, en días posteriores comenzaron a surgirme destellos de mi memoria, recordándome la importancia de este cineasta en la historia del cine.

No sólo fue su visionario diseño sonoro para Taris, Vigo fue un personaje muy interesante. Sufrió de tuberculosis, enfermedad que lo acabó matando con 29 años de edad (1934) y tan sólo cuatro películas dirigidas: dos cortometrajes documentales, un mediometraje y un largometraje. Sin embargo, a pesar de sólo haber podido filmar cuatro películas en su corta vida, ha sido uno de los directores más influyentes.

La importancia de su cine…

Fotograma de “À propos de Nice” – 1930

…reside en ser pionero y haber innovado tanto en técnica como en las posibilidades narrativas y conceptuales del cine. Fue el primero en implementar el artefacto del sonido pensado como diseño y herramienta complementaria, logrando complejizar y ampliar el lenguaje cinematográfico. Además de todo esto, él fue el primero en atreverse a mostrar un desnudo completo en la pantalla grande y en hacer una toma subacuática. También utilizó cámara lenta para grabar niños peleando con almohadas y con plumas volando por el aire (lo cual se convirtió eventualmente en un cliché) y cámara rápida para cpaturar a unas bailarinas. Su cine presentó una crítica al derroche económico en la costa azul y creó roadtrips a través del Sena, entre otras secuencias memorables.

Fotograma de “El Atalante” – 1934

Además de haber innovado tanto en forma como en contenido, Vigo ha sido inspiración para grandes directores como: François Truffaut y Agnès Varda. Además, en su honor se ha nombrado un premio otorgado a cineastas jóvenes.

Los maestros del cine pasado son los que nos definen hoy.

No hay que olvidarlos, y hay que rescatar a aquellos que se han quedado en el olvido colectivo.

 

 

 

 

Envíaselo a un amigo